barraservicio

Distintivo H

El “Distintivo H” es la certificación que otorga la Secretaría de Turismo, avalado por la Secretaría de Salud a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que cumplen con estrictos requisitos definidos por el Programa H.

El Programa H es un factor de competitividad para los establecimientos que ofrecen alimentos y bebidas; contribuye a elevar la calidad de los servicios y al mejoramiento de la salud, otorgándole al cliente una mayor y mejor productividad por medio de la disminución de enfermedades transmitidas por los alimentos, lo que resulta en menor ausentismo por incapacidad.

Si su comedor no esta certificado, con Grupo Camelot puede alcanzar esta certificación tan necesaria en su empresa y así tener una buena relación Empresa-Trabajador.

¿Qué es?

El programa H nace principalmente como estrategia diseñada para mejorar la Calidad de los Servicios Turísticos en materia de Higiene de Alimentos.
El distintivo H es el reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo avalado por la Secretaría de Salud, a los prestadores de Servicios de Alimentos y Bebidas que cumplen con estrictos requisitos definidos por el Programa H, para disminuir la incidencia de Enfermedades transmitidas por los Alimentos.

Antecedentes

El programa H surge en 1988 para responder a una estrategia gubernamental encaminada a obtener mayores divisas por concepto de turismo. La imagen que se tenía ante el mundo: “Destino turístico de alto riesgo”. Turistas son advertidos por sus gobiernos de la falta de higiene: “Venganza de Moctezuma”.
En 1990 el turismo representaba la tercer fuente de divisas más importante para México y gracias al programa actualmente es la segunda. Sin embargo, se observó que ha tenido más impacto en el ámbito nacional de lo que se esperaba.
Actualmente es un factor de competitividad para los establecimientos que ofrecen servicios de alimentos y bebidas.

Marco de referencia

Estandares internacionales:

  • HHACCP
  • ASOCIACIÓN AMERICANA DE RESTAURANTES
  • FOOD & DRUG ADMINISTRATION
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Estandares nacionales:

  • NOM-093-SSA1-1994
  • NMX-F-605-NORMEX-2004
  • NOM-120-SSA1-1995
Estructura


La obtención del Distintivo implica el cumplimiento de 92 estandares divididos en dos categorias: CRÍTICOS (19) Y NO CRÍTICOS (73).
La diferencia se determina por el grado de riesgo de contaminación y su gravedad. Los puntos críticos son aquellos en los que el peligro es mayor y por consiguiente su verdadero control.

Si desea más información sobre este programa y cómo su empresa puede alcanzarlo puede contactarnos. Más de 40 años de experiencia en el ramo nos respaldan.